viernes, enero 20, 2006

La renga 2006

En medio del riguroso calor de este verano santiaguino, la piezas de este rito de pasión se fueron armando poco a poco para que estas miles de almas se juntaran otra vez y con más fuerza a compartir un aire de alegría renovada.

Claro, otra vez La Renga en Chile, pero ahora es distinto, es tan distinto. Como un desafío a ser superado, este show tenía que ser una especie de salto a las estrellas. Las mismas estrellas que iluminaron tenuemente la explosión sonora del Court Central.

Del teloneo no puedo hablar profesionalmente, ya que me pasé todo ese tiempo en las labores de rerpartición del Precipicio. Cualquier cosa que dijiera sería superficial, vaga y mal informada, así que, por bien de las dos bandas (Kontra y Weichafe), prefiero pasar. Es mejor así.

Y, sinceramente, a la hora de hablar de la presentación de La Renga, tampoco puedo hacerlo de la manera más rigurosa, si se entiende que ese rigor pasa por tomar distancia, tratar de ponderar ecuanimemente lo bueno y lo malo y un largo etcétera que me supera. Tampoco soy de dar la lista de temas. No es este el espacio.

Para mi, para muchos de los que aquí estamos, La Renga es una banda cuyo canto habla de la cercanía de las almas. Claro, es rockanrrol, y es un negocio, y es un espéctaculo y bien que sea. Pero hay más, mucho más. Eso explica que, antes de la tocata, en las horas previas, a uno se le va el tiempo entre abrazos, besos y carcajadas con todos los hermanos que se encuentran (nos encontramos). Y que el tiempo de espera se haga corto entre tanto re conocerse como parte de un algo difuso pero intenso. \r\n\r\n \r\nTodo ese proceso se cataliza cuando La Renga inicia la exploción, y todos los cuerpos se mueven al unísono, impulsados por un mismo y enorme corazón que cruza cordilleras y valles pra unirse en esta consagración. \r\n\r\n \r\nA estas alturas, lo de La Renga es un ritual conocido por todos, aceptado y llevado con cariño y ganas. Eso es lo bueno. Quizás por eso uno piensa que el rocanrrol no va a morir, no tiene que morir. Por lo menos este rock tan puro, potente y directo. Tiene que existir para que hayan momentos como este, llenos de una energía que lo hace a uno seguir en el camino.\r\n\r\n \r\nYa lo dije, también es un negocio, y es bueno que así sea, porque, desde los músicos hasta el último de los técnicos, viven de esto, y hacen que sea el soporte de sus vidas. Por eso uno está contento del lleno total, porque cosas así le dan continuidad al cuento y lo mantienen vivo. Bien por todos los involucrados.\r\n\r\n",1]
);
//-->
Para mi, para muchos de los que aquí estamos, La Renga es una banda cuyo canto habla de la cercanía de las almas. Claro, es rockanrrol, y es un negocio, y es un espéctaculo y bien que sea. Pero hay más, mucho más. Eso explica que, antes de la tocata, en las horas previas, a uno se le va el tiempo entre abrazos, besos y carcajadas con todos los hermanos que se encuentran (nos encontramos). Y que el tiempo de espera se haga corto entre tanto re conocerse como parte de un algo difuso pero intenso.

Todo ese proceso se cataliza cuando La Renga inicia la exploción, y todos los cuerpos se mueven al unísono, impulsados por un mismo y enorme corazón que cruza cordilleras y valles pra unirse en esta consagración.

A estas alturas, lo de La Renga es un ritual conocido por todos, aceptado y llevado con cariño y ganas. Eso es lo bueno. Quizás por eso uno piensa que el rocanrrol no va a morir, no tiene que morir. Por lo menos este rock tan puro, potente y directo. Tiene que existir para que hayan momentos como este, llenos de una energía que lo hace a uno seguir en el camino.

Ya lo dije, también es un negocio, y es bueno que así sea, porque, desde los músicos hasta el último de los técnicos, viven de esto, y hacen que sea el soporte de sus vidas. Por eso uno está contento del lleno total, porque cosas así le dan continuidad al cuento y lo mantienen vivo. Bien por todos los involucrados.
\r\nTengo por ahí su par de puntos negros, que no tienen nada que ver con el show ni con ningún artista. Tienen que ver con un tema de confianza, confianza en la gente, confianza en los amigos, o por lo menos en los conocidos. Sólo quiero decir que los funcionarios, de uniforme o no, deben saber que hay un límite ético en sus atribuciones naturales de control, que tiene que ver con la dignidad y con la fe en el ser humano. ¿O será que proyectan la turbiedad de sus propias almas? No sé, nadie lo sabe, es un misterio. No pienso dar más detalles, porque me niego a empañar esta noche de brillo y esplendor. Solamente lo menciono para que se sepa que hasta la luna más brillante tiene una cara oscura que no querrás haber conocido.\r\n\r\n \r\nPero lo que vale es lo que queda: la posibilidad de ser hermanos, de abrazarse, de compartir un rato y sentirte parte de un cuerpo alocado que salta y baila con miles de piernas, brazos y cabezas, feliz de estar vivo y respirar. Bien por todos.\r\n\r\n \r\nUn abrazo a todos los que abracé y me abrazaron. A un par de locas que conocí y que no pude ayudar en todo lo que debiera. Al Bicho, que se lució con la guitarra en "Viva Pappo". A mi hija, que se asomó al rrockanrrol y está sacando lecciones. Al Toro, re piola y creciendo. A \r\nLa Renga completa, los que se ven y los que se ven menos: músicos, técnicos, amigos, socios, los mismos de siempre, pasteles varios, hermanos, hermanos, hermanos.\r\n \r\n",1]
);
//-->

Tengo por ahí su par de puntos negros, que no tienen nada que ver con el show ni con ningún artista. Tienen que ver con un tema de confianza, confianza en la gente, confianza en los amigos, o por lo menos en los conocidos. Sólo quiero decir que los funcionarios, de uniforme o no, deben saber que hay un límite ético en sus atribuciones naturales de control, que tiene que ver con la dignidad y con la fe en el ser humano. ¿O será que proyectan la turbiedad de sus propias almas? No sé, nadie lo sabe, es un misterio. No pienso dar más detalles, porque me niego a empañar esta noche de brillo y esplendor. Solamente lo menciono para que se sepa que hasta la luna más brillante tiene una cara oscura que no querrás haber conocido.

Pero lo que vale es lo que queda: la posibilidad de ser hermanos, de abrazarse, de compartir un rato y sentirte parte de un cuerpo alocado que salta y baila con miles de piernas, brazos y cabezas, feliz de estar vivo y respirar. Bien por todos.

Un abrazo a todos los que abracé y me abrazaron. A un par de locas que conocí y que no pude ayudar en todo lo que debiera. Al Bicho, que se lució con la guitarra en "Viva Pappo". A mi hija, que se asomó al rockanrrol y está sacando lecciones. Al Toro, re piola y creciendo. A La Renga completa, los que se ven y los que se ven menos: músicos, técnicos, amigos, socios, los mismos de siempre, pasteles varios, hermanos, hermanos, hermanos.

¡Salud y Anarquía!